nueva versión
5.0

sistema de navegación mejorado
Bienvenidos a buiza.cranf.net


Septiembre 2011
¡Buiza es famosa! Este es el reportaje sobre Buiza realizado por Canal7 y emitido el 26 de Septiembre de 2011.

Junio 2008
Casi dos años sin novedades: no está mal, no. Pero las hay; ha sido creado un nuevo foro sobre Buiza donde encontraremos noticias relacionadas con el pueblo, podremos comentar temas que nos atañen, compartir música, relatos... y para poder participar sólo hay que registrarse ya que está abierto a todo el mundo.

Aunque de momento parece estar en pruebas y aún está tomando forma, se ve que no tardará mucho en convertirse en un punto de encuentro. Con esta ya somos cuatro páginas dedicadas al pueblo, cada una con su función.

Buiza en el Camino

Noviembre 2006
Carlos Lombas (gracias) me ha enviado la transcripción de parte de un libro de reciente publicación sobre la presencia de leoneses en Cuba. Incluyo un pequeño extracto en la sección que habla de la emigración a Cuba. Si alguien de Buiza tiene alguna foto, diploma o similar relativo a la Colonia Leonesa de Cuba, ya sabe...

Septiembre 2006
Hola a todos de nuevo: he tardado tanto en actualizar la página desde mi vuelta de Buiza porque he procurado evitar el ordenador durante mis vacaciones. Pero ahora que vuelve el otoño, ha llegado el momento de ponerse a currar.


Alberto Álvarez (Tuco) parece que se ha decidido a resucitar http://buiza.com. Esta vez pretende hacer una página participativa en la que la gente que se registre pueda realizar sus propias aportaciones. Espero que los contenidos sean complementarios y que entre las dos páginas (la suya y esta) cubramos todas las opciones.


Esther González me envía este enlace: http://www.comarcadegordon.net. Es una página muy completa sobre todos los pueblos de la zona de Gordón donde podemos encontrar joyas como la (casi siempre humillante) historia de los motes de cada pueblo.


Emilio José me está enviando, poco a poco, material de los archivos del Conde Luna referentes a Buiza. Estamos hablando ni más ni menos que de documentos de casi 400 años de antigüedad. Es un material muy complejo y dificilísimo de analizar pero de un valor innegable. En el momento en que disponga de todo el material lo subiré aquí, aunque es posible que necesite ayuda profesional para entenderlo.


La sección eventos sigue creciendo con nuevas maquetas de Tino y Francisco. Podéis ver algunas de sus nuevas obras aquí.


Si alguien tiene más fotos sobre otros eventos de este año, ya sabe...

Junio 2006
He cambiado la estructura y la forma de navegar en la página. A medida que iban creciendo los contenidos, estos comenzaron a estar demasiado juntos y difíciles de localizar. A partir de ahora, será mucho más fácil encontrar las cosas (para vosotros) y de añadirlas (para mí).

Mayo 2006
He tenido una temporada especialmente intensa que me ha obligado a tener la página un tanto abandonada; de hecho, ahora mismo ni siquiera tengo internet. Sin embargo, ya estoy de vuelta con nuevas aportaciones.


Carlos, el marido de Anabel, aprovecha para corregir un par de datos erróneos que tenía en la sección de otros datos respecto al gentilicio de Buiza y la línea eléctrica que lo recorre. Asimismo he recibido un (casi) aluvión de correos con fotos del Hombre de Mayo, que llevaba pidiendo algún tiempo. Los responsables son de nuevo Toño, Jose el de Marimar y Ana Abad, nieta de Pin. Las tenéis en la sección de tradición.


Previendo que este año voy a tener muchas más aportaciones que otros, es posible que haga un rediseño de la web para hacerla más navegable y tener los crecientes contenidos más accesibles. Recuerdo a todos que si queréis enviar vuestras noticias sobre eventos a la web, lo hagaís. Quizás si son muy urgentes no pueda ponerlas a tiempo, pero si queréis dejar algún tipo de testimonio, no tengáis reparos.

Una observación
Quiero aprovechar para mencionar algo que está presente desde el principio de la web y que alguna gente me recriminó, no sin razón, a lo largo de la historia de esta web: "Parece que tu web está más interesada en el paisaje que en la gente".


La contestación que di siempre a esta pregunta ahora la hago pública: "Eso no es cierto.Desde un principio fui consciente de que esta página efectivamente se centraba en aspectos impersonales de Buiza. Pero es que preferí desde el principio ser acusado de lo anterior que no de meterme en la intimidad de la gente o de poner fotos sin su permiso".


Y esto viene a cuento de que realmente me gustaría que hubiera una sección llamada "Gente" que hablara de grandes buizanos (nos hayan dejado o estén con nosotros) e incluso tuviera fotos de ellos, para que queden para el recuerdo. Pero esto sólo lo podría hacer con vuestras aportaciones y con vuestro consentimiento. Estáis invitados.

Noviembre 2005
Perdonad que haya tardado tanto en actualizar pero he andado bastante liado. De todos modos, tengo jugosas novedades:


José Diez Barroso me envía un artículo publicado en el periódico El Comercio de Gijón donde se comenta la actualidad de Buiza, lo interesante de su situación como lugar de paso y dos extensas citas sobre Jovellanos. Está aquí.


Por fin he podido traer de Buiza aquello que me dio Jose (el de Marimar) que mencionaba en las noticias de Septiembre 2005: el presupuesto de la carretera Buiza-Folledo. Menciono algunos datos anecdóticos interesantes de este documento en la sección otros datos.


Y una gran noticia: Mi hermano Bernardo ha creado una interesante sección de fotos de Buiza en la página flickr.com. Él se encargará de actualizarla. Así que ya sabeis: enviad fotos, especialmente antiguas, para ponerlas ahí. Cuando pueda, crearé una sección concreta en esta página.

Septiembre 2005
José Barrio, natural de Folledo y residente en Argentina, me ha enviado un curioso documento sobre un romance clásico; concretamente, la manera en la que se recitaba tradicionalmente en Buiza. Antonio Huerta, el colaborador más regular de esta página, asimismo me manda un recorte de prensa que recoge un documento del siglo XVII. Podeis encontrar ambos en la sección de documentos históricos.


Tengo pendiente subir otro documento que amablemente me dió mi vecino Jose sobre la construcción de la carretera de Buiza a Folledo. Lamentablemente se me olvidó en Buiza y hasta que no vuelva por allí no tendré manera de subirlo a esta página. Disculpas.

Agosto 2005 (2)
Tras las fiestas, toca nuevo material. Aparte de un leve rediseño de la página, he añadido la nueva sección Eventos que hablará de aquellas actividades que se realicen en Buiza y que se realizará exclusivamente con vuestras aportaciones. Lo siento, pero no puedo hacerme cargo de todo.

Agosto 2005
Por fin hay novedades: He creado la nueva sección Cartas, que servirá sobretodo para poner en contacto a la gente de Buiza que vive en el extranjero, que hay mucha.


Asimismo he recibido una aportación excelente por parte de Eugenio, vecino de... ¡Geras! Nada más y nada menos que el apartado dedicado a Buiza del libro Gordón, Apuntes para la Historia del Municipio. Lo he puesto, obviamente, en la sección de Historia.


Así que no tengo más remedio que felicitarle por tres lados, ya que no tiene mucha relación con nuestro pueblo, la información es excelente y además se ha tomado muchas molestias a la hora de transcribirlo.


Aprovecha Eugenio para saludar a sus amigas Olga Álvarez y Tamara Cano.
Junio 2005
He faltado a mi promesa y aún no he subido todo el material que había prometido. Demasiado trabajo. Pero he podido subir una aportación de Antonio Huerta (Toño para quién no se cosque) a la sección de curiosidades de la historia de Buiza. Espero en breve subir el resto de cosas.
Septiembre 2004
Ana Abad, nieta de Pin, me ha enviado textos sobre los emigrantes en Cuba, así como una reseña sobre Buiza que encontró en un libro publicado por el Diario de León y una magnífica foto de la Virgen del Valle.


He procedido a subirlo a la mayor brevedad posible pero aún no he acabado con la actualización; aún tengo material fotográfico que no tardaré en subir, incluyendo, por fin, un ortofotomapa de Buiza.
Tras el verano de 2004...
He añadido unos cuantos lugares a la sección de buiza virtual, como la parte de atrás de las escuelas, una ruta a través del Mirujal hasta el cementerio, otra por la parte baja del Pando... así como zonas que me habían quedado sin fotografiar.


En septiembre añadiré también más fotos a la sección montes y alguna más de la festividad de Nuestra Señora del Valle, incluyendo por fin una foto de la Virgen del Valle. Pero aún deberéis esperar unas semanas.
NOTA a la versión 2.0
No tengo mucha más información que cuando abrí la primera versión de esta página, hace casi un año. Pero sí muchas más imágenes, la gran mayoría realizadas por mi hermano Bernardo. Él ha sido también el encargado de hacer las panorámicas a partir de sus propias fotos. Aprovecho para agradecer a Esther Rodríguez sus aportaciones.


He decidido quitar la sección paseo virtual para sustituirla por buiza virtual, precisamente a partir de las fotos mencionadas; con el tiempo pienso seguir añadiendo escenarios, ya que la escasez de fotos de algunos sitios me ha obligado a tomar atajos.


También he ampliado, aunque aún no está completa, la sección de montes.


También me he esmerado en la parte de programación, sobretodo en los apartados de visualización de imágenes y del sistema de navegación de buiza virtual, que, que yo sepa, no se ha hecho hasta ahora en internet sin utilizar tecnología mucho más engorrosas que obligan a instalar programas, muchas veces no deseados.


La gran asignatura pendiente sigue siendo el asunto de los datos, tanto históricos como actuales. Espero vuestra colaboración a través de la sección contacto.
PRESENTACIÓN
Esta página pretende ser la mayor fuente de información en la red sobre Buiza, ese pequeño paraíso situado en los montes de León.


Soy Alberto, "el de Ñico". Hace tiempo que tengo ganas de llevar a cabo este proyecto, y no lo he hecho antes por diversos motivos, siendo el más importante que el otro Alberto, "el del médico", el de http://buiza.com, comenzó el suyo hace un par de años.


De todos modos esta página será complementaria a aquella, que está dirigida sobretodo a publicar fotos de acontencimientos como las fiestas o reuniones que hacemos todos los años por el verano.


Mi intención es recopilar toda la información posible sobre Buiza, en especial aquella más difícil de encontrar o de la que sólo se acuerdan los más mayores.


Así es que necesito la mayor ayuda posible de todos para que me envíeis todo aquello que creais deba estar aquí. En la sección contacto tenéis como enviármela.