INFORMACIÓN GENERAL
Población 141 habitantes en el año 2000
Gentilicio ¿Buizano? ¿Buiceño? (ver más abajo otros datos)
Fiestas Noche de San Juan : 23 al 24 de Junio.
Nuestra Señora : 15 de Agosto.
Esta última suele abarcar del 14 al 16.
Teléfonos Comienzan por 9875970 y 9875971.
Público: SRC Buiza - 987 597088.

imagen aérea de buiza.

pasa el ratón por encima para más información.

en negro los nombres de los barrios.

las flechas indican poblaciones cercanas; las flechas huecas significan que no hay carretera.

clica para descargar la imagen en grande

104kB jpeg900x629

ECONOMÍA
Hasta hace no tantos años el principal medio de subsistencia de Buiza y los pueblos de alrededor fue la ganadería vacuna, y en menor medida de cabras y ovejas merinas. La escasa agricultura que ha habido ha sido siempre forrajera y hoy sólo existen unos cuantos huertos domésticos. Hace muchos años, sin embargo, la lenteja de la zona de Gordón era muy apreciada y hoy lamentablemente ya no se cultiva.

La ganadería como forma de vida fue poco a poco desplazada, durante los últimos cien años, por la minería. La presencia de carbón en el concejo ha sido el principal motor económico de toda la Comarca de gordón durante el siglo XX, tras la fundación de la Sociedad Hullera Vasco Leonesa en 1889. Hoy en día casi todos los jóvenes, salvo raras excepciones, eligen la mina en vez de el campo. En el momento de escribir estas líneas quedan, que yo sepa, dos explotaciones ganaderas en todo el pueblo. Hace veinticinco años prácticamente todas las familias tenían vacas.

Hay que tener en cuenta que la modernización de la economía española durante los 80 trajo una grave crisis en el campo que acabó con las pequeñas explotaciones. Las que sobrevivieron a fuerza de expandirse tuvieron que enfrentarse, aún a pesar de la mecanización, la mejora genética del ganado y una mayor productividad, a una caída en picado de los precios de los lácteos. Hoy en día se paga al ganadero por la leche menos de la mitad de lo que se le pagaba hace 15 años.

La emigración también fue un fenómeno importante, sobretodo durante la primera mitad del siglo XX. Muchos habitantes de Buiza marcharon para el continente americano y Cuba e hicieron fortuna y vida allí. Casi todos tenemos algún pariente en ultramar. Muchos de los que volvieron ricos se toparon con la Guerra Civil y perdieron sus fortunas con los infames "belarminos", moneda republicana que perdió todo su valor con la victoria de Franco.

De unos pocos años para acá la sociedad postindustrial se deja ver y se observa una diversificación hacia el turismo y los servicios, más en algunos pueblos de alrededor, como Geras, que en el propio Buiza. Poco a poco éste se está convirtiendo en un pueblo de veraneantes y de fin de semana en el que quedan unas pocas personas durante el invierno, casi todas ancianas o retiradas. Pero esto no implica un cambio en la economía: la mayor parte de los servicios están cubiertos por vendedores ambulantes o requieren desplazarse hasta la capital de concejo, Pola de Gordón.
HOSTELERÍA
El único local público en activo es el del antiguo TeleClub, ahora sede de la S.R.C. de Buiza. Llevado por y para los propios vecinos, es el principal centro de reunión.

Durante las fiestas del 15 de Agosto la comisión habilita temporalmente otro bar en las antiguas escuelas.

Hace menos de 25 años llegaron a haber hasta 4 negocios de hostelería simultáneos, pero eran otros tiempos. Casi todos recordamos...

OTROS DATOS
El gracioso gentilicio con el que son conocidos los habitantes de Buiza en la zona es azucareros. Parece que la cosa viene del hecho de que en la época del estraperlo los habitantes de Buiza vendieron los prados de las Campas a Folledo a cambio de varios sacos de azúcar, cosa que puede parecer de chiste; pero está claro que en aquel momento el azúcar debía estar a precio de oro. Los habitantes de otros pueblos de la zona tienen motes parecidos (o peores).

la línea massiel a la entrada del valle
La línea eléctrica de alta tensión (380kV) que recorre el valle, prácticamente pegada al pueblo, en dirección norte-sur, es conocida como línea MASSIEL. El nombre le viene por haber sido instalada en 1968, año en que la cantante ganó Eurovisión. Sin embargo, parece ser que su auténtico nombre es LA-LA-LA, no sólo por ese motivo, sino porque enlaza las centrales eléctricas de LAda (en Langreo, Asturias), LA Robla (a 15km de Buiza) y la subestación de LA Mudarra, en Valladolid.

Al viento que sopla del norte se le llama lutano, y cualquier habitante de Buiza sabrá decirte que tiempo hará al día siguiente en Asturias con sólo echar un vistazo a la Peña Rayada. Y sin equivocarse.

Por Buiza pasaba la ruta que históricamente unió Asturias y la meseta. Esa misma ruta forma parte ahora del Camino de Santiago en su vertiente norte. Es mencionado repetidamente por Jovellanos, como podéis comprobar en la sección de documentos históricos.

¿Sabéis cuánto costó la carretera de Buiza a Folledo? 41.108,02 ptas. De ellas, 27.949,29 las aportó el estado, Buiza 1.177,65 y Folledo 1.186,06. Desgraciadamente los documentos originales no traen la fecha de realización, pero vistos los precios debió ser hace algún tiempo (!):


Curiosos refranes y dichos mencionan a Buiza:


[ Gracias a Esther González, Jose (el de Marimar) y Carlos (el de Anabel) por los datos aportados ]