Si posamos un dedo en cualquier parte de un mapamundi, debajo de ese dedo hay alguien de Buiza.

Me han llegado multitud de emails de emigrantes o parientes de emigrantes preguntándome por tal o cual persona. Hasta ahora los contestaba personalmente y/o ponía en contacto con su familia. También están llegando cartas de peregrinos del Camino de Santiago sobre su estancia en Buiza.

Por eso he decidido publicar aquí aquellas que puedan ser de interés general, junto con su email, para que todo el mundo pueda contestar. Cualquier interesado en publicar su carta aquí, que lo haga a través de la sección contacto.



Adriana Pons
México
Le escribo desde México, mi abuelo era de Geras y yo me siento de Geras. Sólo le escribo para felicitarle por la página de Buiza, ¡Enhorabuena!, ojala cada pueblo de Gordón tuviera una página como la que usted ha hecho, me ha parecido muy interesante y supongo que poco a poco ira añadiendo algunas cosas más. Y las fotografías son magníficas.

Buiza es una pueblo muy bonito, estuve ahí hace poco y es una maravilla.

En el foro de Comarca de Gordón hay algunas cosas sobre Buiza que quizá le puedan interesar y el Sr. Agustín Quiñones cuenta con un archivo personal inmenso en donde tiene mucha información de toda la comarca y documentos históricos.

¡Felicidades por la página de Buiza!

Saludos 31 de marzo de 2010


Jordi Vilajuan Gimeno
España
7 de junio de 2009 Buenos dias,

Soy Jordi Vilajuan Gimeno, y en esta mañana de domingo pienso que es un buen momento para agradecer a las gentes de BUIZA que tan bien nos atendieron, a unos italianos y a mi, cuando pasamos por vuestro maravillosos pueblo hace unos dias, haciendo el camino de Santiago (en este caso el camino del Salvador).

Gracias a todos, al hospitalero Angel, a Benjamin, por su bastón que me ha ido muy bien, a todos los vecinos que compartieron su tiempo con nosotros aquella noche en el bar, y especialmente a Maria del Mar y a José, por estar tan atentos con nosotros, por visitarnos en Pajares y en Pola. El rato de la sidra, fantástico.

Por todos los medios intentaré volver algún día, con mi esposa, para que conozca un pueblo precioso y unas gentes fantásticas. Hasta la próxima,

jordi

vilajuangimeno@hotmail.com


José Barrio Rodríguez
Argentina
José me envía una carta muy distinta a las otras, ya que su intención es compartir con nosotros sus recuerdos de cuando vivió en Buiza, ahora que está lejos.

16 de Junio de 2006 Le agradezco que me haya permitido viajar un poco por el tiempo lo mismo que les ocurrirá a los demás que antes tenían que viajar en barco si querían reencontrarse con lo que habían abandonado para emigrar.

He mirado la foto de la ermita y está igual. Para ella el tiempo no ha pasado. Esta circunstancia me hace reflexionar que, además del valor artístico, los monumentos de la arquitectura -aún los más modestos- tienen otro del que no se habla o se habla menos, y es que, son los que atan a un lugar y dan la sensación de pertenencia. Cada viaje de Folledo a la Pola concedía el premio de pasar dos veces frente a la ermita de Buiza, uno de ida y otro de vuelta y dejar por unos instantes que la imaginación flotara sobre el misterio que encerraba el silencio entre aquellas paredes.

Dos estampas ya borrosas de la Buiza de hace sesenta años: Un grupo de cuatro folledanos, en el que se cuenta un niño de cuatro o cinco años, se traslada desde La Pola a Folledo auxiliados por un caballo que tanto servía para transporte de personas como de cosas. Montado en el aparejo con las alforjas colgando a los costados, va el pequeño a quien las piernas solamente le llegan hasta la mitad de la barriga del noble animal por lo que solamente asiéndose a las crines previene los vaivenes a que somete el terreno pedregoso y desigual del camino. Un día invernal con torvas que cegaban la visión de todos los colores -menos el blanco- y la nieve incrementaba el grosor de la capa blanca que paulatinamente borraba los puntos de orientación. La medición precisa la iban haciendo las patas del caballo que se enterraban más profundamente a medida que ascendíamos la montaña. No se pensaba que en Buiza tendríamos que hacer una parada, pero había una cantina a la cimera del pueblo. Las torvas más intensas subiendo la cuesta influyeron en la decisión: "vamos a parar aquí un momento" -uno de los viajeros tomó la iniciativa-.Al empujar la puerta una mujer de mediana edad detrás de un mostrador nos miró con una sonrisa. Mientras quien llevaba la voz cantante hablabla con ella, nuestra mirada descansaba sobre la estufa y los rinconnes del espacio interior. De cuatro en fondo los dedales con el orujo. Vuelta a lo nuestro y a continuar el ascenso.

La segunda estampa, es de otra estación del año: primavera, verano u otoño que por esta región se nota claramente el paso de una a otra y la variedad del cambio de contrastes, paletas, pinceles y diseños. Llevar la vaca al toro de Buiza que se alquilaba para ese servicio en un corral con cerco de piedra a la bajera del pueblo, atendido con toda solemnidad por un matrimonio de labradores; él con toda la ceremonia que le daba un atuendo en el que no faltaba la gorra, un blusón de anchas mangas y una vara larga, con el toro pesado y enorme conducido de cabestro por una argolla en la nariz unida a una soga sujetada con una mano. A la cimera y a la bajera del pueblo, pretexto para actualizar dos expresiones de aquella época con personajes reales -alguno los recordará con más detalle- que agregaban un toque colorido a un sector de la economía comarcal.

Muchos saludos a todos los de Buiza.

JoseBarrio@cpenet.com.ar


José Javier Castañón
Argentina
13 de Mayo de 2006 Soy José Javier Castañón, soy argentino pero mis padres (hambos) nacieron en Buiza, mi madre es Alicia Aurelia Alvarez Alonzo hija de don Pepon y Aurelia Alonzo la cual la casa se encuentra en la entrada del pueblo y mi padre Fue (ya fallecido en la argentina) José Castañón Garcia hijo de don José Castañon y Josefa Garcia. Siempre visito este lugar por que me da mucha alegria y nostalgia a la vez ya que estuvimos toda la familia alla por el año 1978 en donde yo tan solo tenia 8 años y guardo los mejores recuerdos de mi niñez en ese pueblo tan querido, espero volver alguna ves y toda aquella persona que se quiera contactar conmigo lo puede hacer a castanon@clorinda-fsa.com.ar


Yolanda Berdasco Gancedo
España
11 de febrero de 2006 Buenas tardes.

Estoy interesada en Buiza, aunque no tenga una relación personal con el pueblo, pero he oido hablar a algunos amigos del lugar, y me gustaría conocer a las gentes de allí, especialmente a los más mayores del lugar, ya que me gustaría tener algún testimonio de mediados del siglo XX, la Guerra Civil Española, etc.

Estaría muy agradecida si pudiera darme alguna idea, adelantarme si hay personas mayores en el pueblo, ...

Muchas Gracias de antemano.


David Edgardo Guzmán
Argentina
31 de agosto de 2005 Mi nombre es David Edgardo Guzmán, soy argentino, hijo mayor de María Nieves Machín Alvarez, casada con Edgardo C. Guzmán (ambos argentinos); a su vez mi mamá es hija de Nicanora Alvarez Arias nativa de Buiza, casada en Argentina con Rosendo Machín (Uruguayo); mi abuela Nicanora  es hija de Juan José Alvarez y Petra Arias (mis bisabuelos).

Si tu eres componente de esta familia, o conoces a alguien relacionado con Alvarez/Arias, te pido por favor te contactes conmigo por E-Mail al siguiente correo electrónico yayorense@hotmail.com


Carmenchu
Miami, USA
6 de agosto de 2005 yo vivi en buiza cuando era nina y cuando era una jovencita y soy prima de alberto y agustin alvarez y sueno con volver pero por el momento no puedo ya que mi mama tiene 97 anos y asi no puedo viajar mi tia es lupe gonzalez y vive cerca de pepe loco en la casa que fue de mi abuelo yo me quede maravillada ya que cuando yo vivia alla no habia ni electricia ni agua dentro dela casa y teniamos que buscar el agua enela fuente y salir a la cuadra para ir al bano pero aunque ya tengo nietos fueron los dias mas lindos de mi vida cuando ibamos al rio a banarnos y el agua estaba congelada por favor si sabes de mis primos dejame saber ya que no se de alberto aunque si se que el tiene la casa de mi tia maria quiza algun dia pueda volver a donde fui tan feliz.

mi nombre es carmenchu y vivo en miamia desde hace 40 anos aunque naci en cuba de uno de esos emigrantes que ud.habla mi padre es hermano de maria y lupe gonzalez y mis primos son agustin alvarez y alberto alvarez.

alv

alberto y agustin alvarez

steijelo@bellsouth.net


Carmen Gutiérrez Álvarez
Miami, USA
5 de agosto de 2005 Hola,

Una amiga mia cuyos padres eran de Buiza me hablo hoy de su website. Lo he recorrido todo y estoy impresionada con los todos detalles de Historia. Geografia, costumbres, etc que Ud. ha escrito en su website, mas las fotografias. Lo felicito por su dedicacion y el trabajo tan bueno que ha hecho.

Mis padres nacieron en Buiza hace muchisimos anos ( perdone la falta de tilde y de acentos en mi computadora). Mi padre era Conrado Gutierrez Suarez y mi madre Jesusa Alvarez Diez. Casi todas las familias en Buiza estan relacionadas de alguna manera. Mi padre emigro a Cuba y se caso con mi madre trayendola a Cuba, donde alli naci yo.

Su apellido Vinuela me recuerda que una prima mia, Ester Alvarez se caso con un Vinuela. Mi prima es bastante mayor que yo y tengo ahora 70 anos. No se si todavia vive o murio.

Ahora resido en Miami, USA y aqui hay unas cuantas familias que sus antepasados o ellos emigraron de Buiza a Cuba, y se vinieron an USA despues del arrivo de Castro a Cuba. Voy a llamar a todos para que conozcan su website y colaboren con Ud., si pueden, en enviarle datos y anecdotas de Buiza, aunque Ud. ya lo tiene muy completo.

Hay algo en particular que me interesa mucho, si me pudira ayudar en eso. El otro website que Ud. menciona es de Alberto el hijo del medico, y ese Alberto debe ser el hijo de mi primo Alberto Alvarez Gonzalez, medico. Alberto Alvarez Gonzalez es hijo de Agustin Alvarez y Maria Gonzalez, ambos difuntos. He tratado de ganar acceso al website de "Alberto el hijo del medico", www Buiza com pero el servidor no lo encuentra. Mi interes es saber como esta mi primo, Alberto Alvarez, su esposa Inmaculada, y Maria Emma, su hermana, y naturalmente Albertto Jr. He entendido que Alberto esta delicado de salud. Podria proporcionar alguna informacion? Se lo agradeceria muchisimo. No se como comunicarme directamente con el.

Perdone la lata de esta carta tan larga y lo felicito por su trabajo. Si me contesta ( y espero que lo haga), my direccion es gutier_c@bellsouth.net. Le comunicare cualquier cosa nueva que encuentre

Su servidora,

Carmen Gutierrez Alvarez